Hoy vamos a aprender a instalar y usar el ya famosísimo MACCHanger. Pero primero veremos un poco de teoría.

¿Qué es la MAC Adress? Bueno, visitando la wikipedia nos encontramos con la siguiente definición (extracto)

En redes de ordenadores la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una ethernet de red. Se conoce también como la dirección física en cuanto a identificar dispositivos de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.

Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas “Direcciones Quemadas Dentro” (BIA, por las siglas de Burned-in Address).

Hasta aquí lo que nos importa de la definición, me permito resaltar varias palabras en el texto anterior, para poder hacer la analogía siguiente:

Cada persona que nace en México tiene asignada una cosa llamada CURP o Clave Única de Registro, donde se supone que no hay 2 CURP iguales y es un identificador a nivel nacional. De la misma forma, cada tarjeta de red que se hace, tiene asignado un número de identificación único conocido como MAC y no se puede repetir y al entendimiento de algunas personas NO se puede cambiar.

¿Porqué es tan importante la MAC?

Pongamos el siguiente escenario: el vecino a tiene ciertos conocimientos en computación, y se quiere pasar de listo robándole el internet al vecino b. No daré más explicaciones, simplemente lo logra y se pone a descargar música, videos e infinidad de cosas al mismo tiempo, lógicamente el usuario b nota una lentitud excesiva en su ancho de banda, y como el vecino b no tiene conocimientos en computación, habla al servicio de su ISP (Internet Service Provider). Acto seguido el técnico está revisando qué esta pasando directamente en el módem y se da cuenta de que hay un intruso. Se hace el papeleo necesario y se autoriza la búsqueda de la MAC de el intruso, arrojando como resultado al vecino a como culpable de robarse el internet del vecino b. Pero, ¿qué hubiera pasado si el vecino a hubiera cambiado su MAC? Bueno, la respuesta es simple, hubiera sido más difícil encontrarlo.

Y precisamente ese es el objetivo de MACChanger, cambiar nuestra MAC y hacernos un poco invisibles mientras aprendemos Seguridad en Redes. Ahora lo mero bueno, vamos a aprender a instalarlo y a usarlo:

1. Vamos al menú Sistema – Administración – Gestor de paquetes Synaptic

Abrimos el Gestor de paquetes Synaptic2. Ponemos nuestra contraseña de administrador

Ponemos nuestra contraseña de Superusuarioo3. Nos apoyamos con la ayuda del buscador para encontrar los paquetes que nos interesan, los seleccionamos para instalar y aplicamos los cambios

Buscamos macchanger4. Confirmamos nuestra selección de paquetes

Aplicamos los cambios5. Esperamos a que se descarguen los archivos necesarios

Esperamos a que finalice la descarga6. Abrimos una Terminal y escribimos sudo macchanger-gtk para abrir macchanger en modo gráfico. Cabe aclarar que también se puede correr en modo consola, osease a puro comando, pero aquí por la sencillez utilizaremos la interfaz gráfica.

En una Terminal escribimos  sudo macchanger-gtk7. Ahora, para poder cambiar nuestra MAC tenemos que deshabilitar la interfase de red.

Deshabilitamos la interfase a usar8. En lo personal en Options escojo Random, también es correcto hacerlo manual, pero con un número hexadecimal válido. En mi caso la interfase con la que audito la seguridad de mi propio módem es wlan0 y por último le damos en Change MAC.

Escojemos los parámetros a usar. Listo ya tenemos una nueva MAC, así, cundo nos conectemos a nuestro módem podemos observar cómo aparece el nombre de nuestro equipo 2 veces, al reiniciar nuestro equipo se restablece la MAC original.

Anuncios